top of page
intro_bg.png
  • Foto del escritorPoli

Karla Dueñas: Ilustración


Karla Dueñas, ilustradora a quien le apasiona dibujar los lugares que visita y a las personas que conoce, nos comparte un poco de su experiencia y trayectoria artística.

Karla es originaria de Guadalajara, pero actualmente se encuentra viviendo en Italia, estudiando una maestría en ilustración editorial junto con su perrita Chichirila, con la que disfruta pasear por las calles de Roma para tomar inspiración.


Aunque le cuesta un poco definir en palabra su estilo, lo describe como una mezcla entre pictórico y naive, hace cosas muy diferentes y también con distintas técnicas de ilustración.


El objetivo de su trabajo es contar historias, que en su mayoría son personales, pero encuentra que la gente se identifica mucho con ellas. Le gusta inspirarse de su día a día, como el salir a desayunar y escuchar conversaciones ajenas mientras disfruta un café o tener un día de paseo en el Coliseo con Chichirila.


Nos comparte que, lo que más y menos gusta de ser ilustradora es que ella es su trabajo y eso la convierte en una persona muy vulnerable y transparente al espectador. “No lo veo como un trabajo tampoco, creo que es la manera que tengo de expresarme y de relacionarme con el mundo: a través del dibujo y la ilustración”.

¿Cómo es tu proceso creativo?

“Depende mucho del proyecto que esté trabajando, pero en general me gusta salir a la calle y caminar pensando en el proyecto que tengo que hacer, antes de sentarme a dibujar cualquier cosa, pienso en qué espero proyectar, cómo me gustaría que fuera visualmente y muy seguido me pasa que traerlo en la cabeza y llevarlo a pasear conmigo a la ciudad, a un parque, a un monumento, un museo o hasta en el cine, que de repente se me ocurre una manera -según yo- super genial de resolverlo. Busco mucho eso, nutrirme del mundo exterior y no tanto de otras ilustraciones u otros ilustradores.”

Dentro de sus momentos más significativos de su carrera destaca el haber participado en la realización de un mural por el Día de la Mujer, ya que nunca había realizado uno, “pero me reafirmó que con “tiempo y un ganchito” (o sea con mucha dedicación y voluntad) soy capaz de lograr lo que me proponga.”


También se siente muy orgullosa de un proyecto que tiene en colaboración con tres amigas llamado “Hazlo Como Niña” donde el enfoque es promover el trabajo de mujeres a través de eventos y difusión en redes sociales.


Se siente afortunada y orgullosa de ser una de las 25 aceptadas en la maestría que está cursando, “también fue un momento muy significativo de mi carrera, en cuanto me aceptaron literal dejé todo y me fui del país.”

¿Cómo te ves en cinco años?

“En cinco años espero vivir de hacer libros ilustrados para niñxs. (No sé dónde en el mundo, no me veo en Guadalajara pero tampoco aquí en Roma). Ahora vivo como freelance de trabajos varios siempre relacionados a la ilustración/animación, pero es mi sueño dedicarme por completo a los libros ilustrados.’


Puedes seguir su trabajo en Instagram @karla_ilustra


83 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page