top of page
intro_bg.png
  • Foto del escritorPoli

Ilustración: Dan Martín del Campo

Comenzamos la semana con Dan Martín del Campo, ilustradora editorial e infantil que desde la Ciudad de México, nos comparte su trabajo especializado en la ilustración de textos tanto para libros como para revistas y colaboraciones con ONGs, aunque últimamente ha estado explorando los murales.


Ig: @dan_martin_del_campo




Dan siempre tuvo el gusto por dibujar y ha descubierto que es una forma de conectarse con el mundo y de cumplir su deseo por manifestar su identidad cultural con una huella de folklore y misterio, “me interesa que cuando alguien vea mi ilustración perciba lo mexicano”.


El objetivo de su trabajo depende de si es comercial o personal, enfocándonos en el primero, intenta dejar un mensaje oculto para el lector, es decir que, exista un detalle en la imagen que ofrezca una “narrativa paralela” que complementa al texto.


Pasando a su trabajo personal, en general siempre tiene presente el rasgo característico de la ilustración mexicana que quiere que se destaque en su trabajo, pero no siempre tiene un objetivo específico, aunque funcionan como una manera de drenar sus emociones, muchas veces inspiradas en las lecturas que realiza en el momento, “me gusta mucho leer, entonces si estoy ilustrando un texto trato de ser fiel a los momentos del texto que me llamen la atención en primera instancia. Trato de llevar esa idea a palabras o conceptos sencillos y de encontrar símbolos gráficos que me ayuden a representarlos.”


Sus fuentes de inspiración son el folklore y las tradiciones de México y otros países, Dan tiene un gran gusto por la artesanía, la pintura, el cine, la literatura, la novela gráfica, el movimiento surrealista y lo onírico.


Uno de sus momentos más significativos como artista fue el haber colaborado con Pineda Covalín, el haber ilustrado un libro para la editorial Edelvives y pintar una cancha con BlueWomenPinkMen.

¿Qué es lo que más te gusta de realizar tu trabajo?

“Cómo la gente se conecta con lo que haces y cómo lo reinterpretan o encuentran cosas que tú ni imaginabas. Me gusta mucho poder contar historias

con mis ilustraciones y compartir mi mundo con los demás. Me gusta cuando a alguien le hace feliz mi trabajo, que sonrían cuando lo ven o que quieran conservarlo.

Me encanta que la ilustración me ha acercado a temas con los que no me relaciono diario. Es un aprendizaje continuo de muchísimos temas.”


38 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page