top of page
intro_bg.png
  • Foto del escritorPoli

Ilustración: Milmarianas



¿Artista que nos cuenta historias de la vida de las mujeres en la actualidad, y que hace evidencia de la diversidad de cuerpos, razas y preferencias?

Estamos hablando de Mariana González, originaria de la CDMX, aunque es diseñadora gráfica de profesión, la ilustración es su escape favorito.


El objetivo de su trabajo va desde explorarse así misma de manera técnica e introspectivamente, intenta plasmar su opinión acerca de situaciones sociales desfavorables, sobre todo para las mujeres.

“Me frustra mucho pensar en las condiciones bajo las que hemos sido obligadas a vivir, y como no soy muy buena expresándome con las palabras, trato de expresar lo que siento a través del dibujo.”


Cuando se trata de proyectos comerciales, le gusta crear distintos tipos de personajes que representen la diversidad de las personas en todos los sentidos, es su manera de decirle a los demás y a ella misma que está bien ser tal y como eres.


Su proceso creativo depende del plazo que tiene para realizar el trabajo, pero en los casos más ideales, le gusta crear varios bocetos a mano que le dejan una idea más clara de las formas o posiciones de los personajes. Después hace algunas texturas a mano que después digitaliza y que le ayudan a darle acabados más orgánicos a sus ilustraciones; a la par, busca una paleta de color que le ayude a comunicar el mensaje que quiere, “prácticamente todos mis proyectos terminan digitalizándose y así puedo añadir los últimos toques a la ilustración o corregir errores que me dan TOC.”


Sus inspiraciones más grandes y significativas para realizar su trabajo son las mujeres de su vida, sus amigas, su familia; también los días que pasan, nos comenta que a veces dibuja para no olvidarse de las situaciones y cosas que le pasan; también se inspira de series y películas.


Destaca tres momentos significativos de su carrera como artista que la han hecho sentir orgullosa y la han motivado a seguir creando:

El año pasado comenzó una carrera más en serio y cada vez más frecuentemente relacionada con la ilustración editorial en revistas de diferentes giros. "Ahí me di cuenta de que esto se estaba convirtiendo en algo real y que tenía que seguir siendo consistente y disciplinada para que pudiera seguir haciendo lo que me llena por mucho tiempo."

El segundo, fue MALA, un fanzine que da espacio a mujeres artistas, el cual gestiona con una de sus mejores amigas, en el se puede hablar libremente de lo que les aqueja como mujeres.

Por otro lado, este año, tuvo la oportunidad de participar con tres ilustraciones en un libro colaborativo de Penguin Random House y Alfaguara, "al ver mis colaboraciones impresas, en un proyecto que tiene tanto alcance, fue como volver a la vida después de estos seis meses apocalípticos."


¿Qué es lo que más te gusta de realizar tu trabajo?

"Que es como volver a ser niña. La ilustración te permite jugar con las formas, los colores, las proporciones. No todo tiene que ser como es realmente. Puedes jugar con la realidad tanto como quieras. Sin miedos, ni prejuicios."


¿Cómo te ves en cinco años?

"Espero con toda el alma que dedicándome 100% a la ilustración, sin tener que hacer proyectos como diseñadora. Quizá viviendo lejos de aquí, en un lugar más tranquilo, sin tanta gente ni prisas, en una casa a la que le entre mucho sol, con 70 plantas y un sillón rosa, espero."


Puedes encontrar su trabajo en:

IG / Dribble / Behance: @milmarianas

138 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page