Arquetipos de la mujer en el cine influenciados por la moda
El cine y la moda han trabajado de la mano para lograr una mayor admiración de la audiencia. Los personajes icónicos del cine, son parte de un sistema de representaciones que con el contenido mediático y su polarización, ha sido un determinante de figuras e ideales a seguir en la sociedad, en este análisis me centraré en la moda como un factor de estos arquetipos, en su particularidad, los femeninos, tomaré como ejemplo a tres figuras del cine y de la moda en la cultura popular que en lo personal llaman mi atención: Audrey Hepburn en “Breakfast at Tiffany’s”, Jessica Parker en “Sex and the city” y por último a Julia Stiles en “10 things I hate about you”, las tres representan un arquetipo diferente pero presente en el desarrollo de las relaciones y actividades humanas.
En la cultura popular, los stars son íconos de moda, por lo que se han producido diferentes arquetipos a la mujer expuestos por estos dos medios, según Lipovetsky (2002), la cultura de masas y contenidos mediáticos como el cine, se han nutrido de la moda, a través de las creaciones de figuras de ideales sociales (stars), estas son construcciones artificiales y productos de moda que buscan seducir y agradar al espectador.
Aunque la moda puede parecer algo superficial y sin mucho concepto detrás, las corrientes de imitación en la moda separan a los medios de origen, son creados con fines significantes, tomando a la figura como algo real y con deseo de aspirar a ser. El objetivo de la moda es tomar decisiones libres sin la obligación de la imitación. (Tarde, 1890).
Pero si la moda nos deja tomar decisiones libres, ¿por qué tiene tanta influencia en nuestra identidad?
La moda es una disciplina que se encuentra al mando de nuestras relaciones y actividades sociales, donde la seducción, la pasión y lo efímero se han convertido en aspectos que organizan la cultura y vida popular moderna, donde existe una profundidad psíquica y de identidad a la que no le prestamos mucha atención. Vivimos en una sociedad consumista que busca elevar sus estándares, maximizar su riqueza material y culto a las diversiones y entretenimiento, como el cine.
Fue en los 50’s cuando surgió el boom del fenómeno de los stars, las empresas cinematográficas empezaron a crear diferentes figuras femeninas “vedettes” que eran protagonistas en la cultura mediática y que hasta la fecha son muy reconocidas, por ejemplo, Audrey Hepburn.
Desafortunadamente, en muchos casos, la identidad establecida de una figura femenina ha girado en torno al hombre, esta es una manera sumisa y represiva de mostrar a la mujer y su vida como importante o agradable.
Por otro lado, Jessica Parker en Sex and the City, cumple con el ideal de ser una mujer libre, emprendedora y exitosa, con buen sentido de la moda, viviendo en una gran ciudad. En este arquetipo destacan los aspectos socioprofesionales y psicológicos de manera balanceada, lo que la hace un ícono de la moda en el cine, las mujeres buscan ser independientes, trabajadoras y demostrarle al mundo que no dependen de nadie para ser exitosas, y, además, buscan tener la esencia aventurera y amigable que Jessica Parker proyecta en estas series y películas.
Pasando a Julia Stiles en “10 things I hate about you”, podemos encontrar que es un arquetipo más contemporáneo y revolucionario de la mujer, ya que fue mostrada como una chica culta, inteligente a la que le encantaba leer, estaba en el equipo de fútbol de su escuela, defendía su opinión y la de otras mujeres.
Julia Stiles es un ícono del cine, porque en la actualidad mujeres jóvenes buscan cambiar el rol de la mujer en la sociedad, donde son libres, defienden sus derechos, y el concepto de lo que es o debería ser “girly” en la moda ha cambiado y depende de los gustos individuales.
La moda es una disciplina con gran influencia en los arquetipos femeninos en la sociedad, y trabajando en conjunto con el cine, estos se polarizan y tienen mayor influencia, gracias a este se obtiene la retroalimentación con la audiencia, tomando a los stars como parte de esta red de significantes que nos ayudan a identificar o asociar los intereses, estilo de vida, aspiraciones, simplemente con dar un vistazo al outfit que se lleva puesto. Hay que estar alertas a los imaginarios y roles que se nos muestran en el cine y en las series televisivas, construyamos nuestro estilo e identidad a partir de lo que somos y no lo que quieren que seamos.
Redacción por: Ashly Mouett @ashlymou
Comentarios